Ha trabajado en unas diez producciones fílmicas en Estados Unidos, pero aún no pierde ni su acento ni su léxico josefino.

Con la palabra “mae” en la boca y el amor por su tierra siempre intacto, el tico Daniel Zovatto se pasea por el set de Fear the Walking Dead , serie de AMC que en abril próximo estrenará su segunda temporada.

Zovatto, de apenas 24 años y conocido por su trabajo en cintas como It Follows y la serie Agentes de Shield , es una de las nuevas fichas de la serie y enfrentarará el estallido de un apocalipsis zombie en la ciudad de Los Ángeles.

Todavía no se sabe cómo ni desde qué trinchera–eso es aún un secreto de producción–, pero a los “muertos vivientes” no se los quitará de encima.

Zovatto, oriundo de Escazú, egresado del Country Day School e hijo de la presentadora Sylvia Blanco, habló con Viva desde el set de la nueva serie, una marina estadounidense en la que se cocinan los acalorados, misteriosos y putrefactos dramas.

Sus aspiraciones en la meca del cine, sus buenos y malos momentos en el plató y el orgullo que siente por Costa Rica, fueron algunas de las cosas que reveló este liguista de corazón.

¿Qué papel desempeñará en Fear the Walking Dead?

Lamentablemente, no lo puedo decir, todo está bajo secreto. Fear the Walking Dead tiene un audiencia muy grande y la gente la sigue mucho, eso obliga a los productores a guardar silencio para que el primer capítulo salga y nadie tenga idea de lo que va a ver. Sí puedo decir que es un personaje muy interesante, un orgullo para mí que un programa tan visto por todo el mundo me de el chance de ser parte de él.

¿ Se trata de un personaje central o secundario?

De nuevo, no puedo revelar ningun detalle.

¿En qué momento de su vida descubrió que tenía talento para actuar? ¿Cómo comenzó todo?

Fueron varias cosas. Primero fui un niño que le gustaba jugar e imaginar y esa fue la primera señal. Saber que podía crear personajes y hablarle a gente que no estaba ahí me hizo darme cuenta que quería esto. Yo a los 8 ochos decía: ‘Quiero ser el primer actor que sale de Costa Rica, llega a Estados Unidos y gana un Óscar’.

“Otra gran influencia fue la de mi madre (Sylvia Blanco). Yo vivía en los sets de los programas que ella hacía y es claro que me siento muy a gusto enfrente de una cámara. Fue por ella que me picó el gusanillo”.

En este momento, ¿cúales son sus metas en en el mundo de la actuación?

Desde que yo era un niño siempre quise ser lo que soy. No fue algo que salió de la nada. Como en Costa Rica no existía la oportunidad, mi objetivo siempre fue irme al extranjero. Consideré México, pero al final, me decidí por Estados Unidos por ser el mercado más grande del mundo.

“Por eso, lo que me gustaría en el futuro es dar mi aporte a Costa Rica. Colaborar para que en mi país se genere una educación cinéfila de ver películas y tener un cierto estándar. No sé si poniendo una escuela o algo similar.

¿Le gustaría ayudar a que existan más oportunidades fílmicas en el país?

Sí. Mi idea es crear oportunidades, que salgan más películas de Costa Rica. En este momento yo no te puedeo decir: ‘Mae, existe una película tica que es buenísima’. Sin irrespetar a nadie, no somos un México, no somos una Argentina, y creo que el talento existe para generar buenos filmes.

Esa es una meta muy social, pero a nivel individual, ¿qué perpectivas se plantea usted como actor de cine y televisión?

Yo creo que las metas van cambiando. Mi primera meta era salir de Costa Rica y trabajar en lo que fuera en Estados Unidos. Eso ya se cumplió.

“Pero no tengo metas como las que todo el mundo piensa. No me planteo ganar un Óscar desesperadamente; yo creo que esas cosas vendrán con el trabajo.

De todos los papeles que ha hecho en su corta carrera, ¿cuál de ellos lo ha llenado más como actor?

Uno de los que me causa más satisfacción es Brooklyn Animal Control , un show de televisión que va a salir el próximo año. Sin embargo, a lo largo de mi carrera he tenido la fortuna de hacer distintos personajes que me han forjado como artista y me han ayudado a tener un nombre en la industria.

“Estuve en It Follows , con la que me fue bastante bien, y ahora viene Brooklyn Animal Control , luego Fear the Walking Dead y además en marzo saldrá una película que grabé en Budapest y de la cual me siento muy orgulloso”.

Usted se muestra muy emocionado por esa nueva cinta, que por cierto todavía no tiene nombre.¿Por qué?

Porque es el personaje menos parecido a lo yo que he hecho. Tiene un look muy distinto y su día a día es muy diferente al mio. Además, el director del filme es latino, el uruguayo Fede Álvarez.

¿Cómo se llama y cómo es el personaje que interpreta en ese filme?

Es un “mae” que se llama Monic. La cinta sigue la historia de tres muchachos que se meten a robar en casas de gente de dinero, para luego vender la mercancia.

“En uno de los asaltos las cosas van mal y mi personaje es la conexión entre los que roban y los compradores de la calle. Para encarnarlo me cortéel pelo y me hice unas trenzas muy particulares. Fue un personaje muy cool .

¿Con cuáles estrellas de Hollywood le gustaría trabajar?

Me gustaría trabajar con mis héroes: Gary Oldman y Leonardo DiCaprio, por ejemplo. Yo crecí viendo películas como What’s Eating Gilbert Grape ?, que es una de mis cintas favoritas.

“Cuando yo vi a DiCaprio actuando en esa película yo me dije: ‘¿Ese ‘mae’ está actuando; esa es una profesión?’ Si es así, entonces yo quiero ser como él.

¿Qué otros “héroes artísticos” lo habrían influenciado?

Pues me encantaría trabajar con Johnny Depp, Pedro Almodóvar o Quentin Tarantino. Por ahora es una fantasía pero es importante para el ser humano soñar.

“Cuando estaba en Costa Rica a mi me decían no soñés, no vas a llegar ahí, y vea ahora donde estoy. Aquí me imaginé y aquí estoy, cumpliendo parte de mis sueños.

¿Qué tan largo o cuán cerca se ve de trabajar a ese nivel?

Pues eso lo dirá el tiempo, ya que en esta carrera no todo depende de uno. Cuentan factores como el talento y la fortuna, y eso está fuera de mi control.

”Yo lo único que puedo hacer es llegar a las audiciones y dar lo mejor de mí. En eso me enfoco”.

¿Lo han rechazado para algún papel?

Sí, me han rechazado. Pero es parte de esto. Hay mucho ‘No, no no y no’, y esos son momentos difíciles. Pero todas adversidades lo hacen descubrir la personalidad de uno y crecer.

”Tomo eso como un aliciente, no decaigo. Cada vez que camino a un set tengo una voz de un niño diciéndome: ‘Quiero estar en una película’. Soy yo, a los ocho años, viviendo todavía en mi y animándome a seguir.

Trabajar junto a Stephen Graham en Brooklyn Animal Control , pues es un actor al que admiro profundamente. Es un “bicho”, un monstruo.

“Cuando estuve en el set , junto a él, le dije: ‘Te admiro, te respeto y lo único que quiero hacer acá es impresionarte’. Apenas me dieron el papel, llamé a mis papás para contarles que iba a aprender de un maestro.

¿Algún otro momento?

Otro fue cuando estuve en It Follows , pues la cinta fue a Cannes, Sundance y Toronto. Todos los festivales a los que siempre soñé ir y hasta se mencionó que la cinta se convirtió en un clásico de terror. Sin duda vivo una vida de muchas sorpresas.

En los diferentes platós, ¿ hace saber su vinculación de sangre con Costa Rica?

Claro que sí, viejo, ¡Costa Rica! Yo soy tico, ‘güevón’. Es algo que nunca escondo. Tengo la fortuna de salir de un país que de alguna u otra forma todos conocen por aquí.

“Cada vez que saben que soy de Costa Rica me hablan de Manuel Antonio, de Flamingo o de Dominical, y eso es muy bonito”.

Usted tiene un sitio de internet (www.daniel-zovatto.com). ¿Lo contactan admiradores ticos por ese u otro medio? Si es así, ¿cómo toma esos halagos?

Por diferentes medios me han escrito costarricenses que no conozco diciéndome que soy un orgullo para Costa Rica y eso me da mucha emoción. Que el país esté orgulloso y quiera saber cómo estoy por acá me da felicidad.

Artículo anteriorLa conducta animal del hombre
Artículo siguienteClifton Collins Jr. Impresiona en el drama “JOCKEY”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí